16/07/2018 - China Y Estados Unidos en el punto de mira

EUR

Por el lado europeo no hubo nada a destacar el viernes más allá de la reunión de la OTAN en Bruselas la semana pasada y la publicación de las actas de decisión de los tipos por parte del BCE donde acordaron por unanimidad el fin del QE y mantener los tipos el tiempo que sea necesario (al menos hasta verano de 2019)

USD

La Fed ya ha reconocido que en su escenario central contempla cuatro subidas de tipos en 2018. El dato de ayer de IPC de EEUU, del +2,9% en junio, refuerza las presiones para que la Fed eleve otras dos veces los tipos antes de final de año.

El viernes conocimos también los datos de expectativas del consumidor y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, donde ambos fueron peores que los anteriores. Esto significa entre otras cosas que se predice un menor gasto al consumo y un menor nivel de confianza de los consumidores.

Al conocer estos dos datos negativos pudimos ver como afectó al dólar depreciándolo a última hora de la tarde del viernes.

GBP

La libra ha acusado de lleno durante la semana pasada la incertidumbre provocada por la crisis de Gobierno en Reino Unido. La dimisión de dos de sus ministros estrella como respuesta a la propuesta de un 'Brexit blando' por parte de Theresa May ha alentado incluso las especulaciones sobre la pérdida de los apoyos necesarios para la continuidad de la primera ministra británica.

La crisis política en Reino Unido, a su vez, unida a la mayor debilidad que han reflejado los últimos datos macro, vuelve a poner en duda los plazos barajados por el mercado para la próxima subida de los tipos de interés que podría aprobar el Banco de Inglaterra.

A todo esto hay que sumar que Donald Trump durante su visita el viernes dijo que no habría un acuerdo EEUU y UK si May seguía con el Brexit blando.

CALENDARIO ECONOMICO DEL DIA

11:00 - EUR: Balanza comercial de la zona euro
14:30 - USD: Ventas minoristas subyacentes
14:30 - USD: Índice manufacturero Empire State
14:30 - USD: Ventas minoristas
16:00 - USD: Inventarios de negocios