12/03/2018 - Todo sigue igual

EUR

La semana pasada no pudimos sacar información muy relevante en lo que a la política monetaria se refiere. Con los ojos puestos en Italia, el Banco Central Europeo mantenía los tipos a 0 como era de esperar y declaró abiertamente que la política de compra de activos para estimular la economía iba a continuar lo que fuera necesario, señalando el mes de septiembre como posible fecha para reducir a cero la política de estimulación. Se espera que esta misma semana Mario Draghi declare de nuevo ante la prensa, habiendo declarado ya su preocupación sobre el sobre proteccionismo de la eurozona.

USD

La guerra comercial no cesa. A finales de la semana pasada, mientras el dólar perdía posiciones con respecto a las demás monedas principales, el presidente Donald Trump confirmaba la subida de los aranceles para el acero y el aluminio en un 25% y 10% respectivamente, excluyendo a Canadá y México para favorecer el cierre de negociaciones del nuevo NAFTA.

Con los datos del paro algo peor de lo esperado, esta semana dispondremos de los datos sobre la inflación, uno de los principales objetivos de la Reserva Federal Estadounidense. Seguimos a la espera de la subida de tipos a finales de mes.

GBP

Se espera una semana tranquila para la libra en lo que al calendario macroeconómico se refiere. Bruselas y Londres siguen sin rubricar el acuerdo que afectará al sector financiero. Theresa May sigue presionando a los mandatarios europeos sabiendo que no es ella la que tiene la sartén por el mango sino Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que ya avisó al gobierno inglés de “hacer rosas esas líneas rojas tan marcadas”.

Calendario económico del día.

11:00 EU Finance Minister Meeting.