09/03/2018 - A la espera de la FED

EUR

Jornada muy difícil para el euro. Después de un comienzo estable, el euro perdía toda la ganancia de la jornada anterior tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo. En palabras de su presidente Mario Draghi, el Banco Central Europeo decidía mantener los tipos de interés en 0%. Sin embargo, poco después, el euro se desplomaba a mínimos de la semana tras la decisión de mantener la compra de activos hasta septiembre.

Era algo de esperar, pero las declaraciones de Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dejaron entrever un posible cambio en la política monetaria en el corto plazo, lo cual fue descontado en los mercados a principios de semana.

USD

La tormenta no cesa para Donald Trump. La renuncia el pasado miércoles del principal asesor en materia económica del Despacho Oval, a causa de la guerra comercial, acarreó unas duras declaraciones del presidente estadounidense hacia los exmiembros de su gobierno. Pese a eso, a media tarde, recibíamos unas declaraciones desde la Casa Blanca que rebajaban el tono de agresividad para con los productos procedentes de Europa.

Mr. Donald Trump declaraba que esta guerra comercial sería beneficiosa para los que “se porten bien” con el país norteamericano haciendo, una más que notable referencia a China.

GBP

La libra británica registraba pérdidas notables en la jornada del jueves. Las tensiones entre Londres y Bruselas se palpan con facilidad. El pasado miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aconsejaba a la primera ministra Theresa May eliminar esas líneas rojas si Reino Unido quiere seguir teniendo una relación comercial con la Unión Europea. 

Calendario económico del día.

10:30 Producción manufacturera, Reino Unido
10:30 Balanza comercial, Reino Unido
14:30 Nóminas no agrarias, Estados Unidos 
14:30 Tasa de desempleo, Estados Unidos