02/10/2018 - El euro cae tras el acuerdo de la nueva NAFTA

EUR

Jornada complicada para el euro debido a la firma sobre la bocina del nuevo acuerdo comercial entre USA y Canadá, alentado por unos pobres datos económicos en la zona euro sumado a la la preocupación por los presupuestos italianos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó que el plan de Italia de elevar su déficit público al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) los próximos tres años, constituye "una desviación muy significativa" y podría ir contra las normas de estabilidad de la UE.

USD

La noticia principal de la jornada viene del otro lado del Atlántico, ya que EEUU y Canadá alcanzaron sobre la bocina (entorno a las 5 AM horario español) un acuerdo para renovar el acuerdo de Libre comercio entre los dos países, que será renombrado como el USMCA.

Según adelantó The Washington Post, el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será ratificado por los Congresos de los tres países en un plazo de 60 días. Según este medio, el Congreso estadounidense actuaría para ratificar el entendimiento en 2019.

GBP

La otra gran noticia de la jornada es relativa a Reino Unido y su plan de Brexit. Un alto funcionario del gobierno británico ha declarado a Bloomberg que el país cree que hay una manera de llegar a un acuerdo sobre la cuestión fronteriza.

Como consecuencia, la libra se ha disparado tras conocerse la noticia. El acuerdo se aplicaría sólo como último recurso si no se llega a un acuerdo no es alcanzado y estaría condicionado a que el Reino Unido tenga acceso completo a la unión aduanera de la UE.

CALENDARIO ECONOMICO DEL DIA

08:00 GBP: Índice de Precios de Vivienda
10:30 GBP: Índice PMI del sector de la construcción
12:00 EUR: Reunión del Ecofin
16:00 USD: Declaraciones de Quarles, miembro del FOMC
18:00 USD: Declaraciones Powell, presidente de la Fed